lunes, 20 de marzo de 2023

Alumnos de la Región de Murcia debatirán mañana en el Salón de Plenos de Elche la relación entre protección patrimonial y necesidades urbanísticas.



Alumnos de la Región de Murcia debatirán mañana en el Salón de Plenos de Elche la relación entre protección patrimonial y necesidades urbanísticas.

 

- La edil del Educación, María José Martínez, y la presidenta de CxF, Pilar Ferrero, presentan la actividad promovida por la entidad, la Concejalía de Educación y las Aulas de Debate “Virgen del Pasico”, con la colaboración de los consistorios de Torre Pacheco, Cartagena y Caravaca de la Cruz

 

- La segunda edición del Torneo Exhibición de Debate por la Fraternidad pretende mostrar la cercanía de la vida política municipal a la sociedad, concretamente a la juventud como futuros representantes de la ciudadanía

 

2022/03/20

El Salón del Plenos del Ayuntamiento de Elche acogerá el próximo martes, 21 de marzo, a las diez de la mañana, la segunda jornada del “II Torneo Exhibición de Debate por la Fraternidad” en el que participarán las Aulas de Debate “Virgen del Pasico”, de Torre Pacheco, y del Colegio Maristas–La Sagrada Familia, de Cartagena. La actividad está promovida por la asociación Ciudades por la Fraternidad (CxF), las aulas de debate mencionadas y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. El torneo cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Torre Pacheco, Cartagena y Caravaca de la Cruz. Este II Torneo por la fraternidad pretende mostrar la cercanía de la política municipal a la sociedad, más concretamente a los jóvenes.

 

El año pasado los diez jóvenes de los dos equipos participantes abordaron el tema de la inmigración con la premisa sobre la conveniencia de garantizar mediante leyes municipales que los inmigrantes puedan preservar su cultura y costumbres en los lugares donde viven, destacando la labor y preparación de los equipos y sus formadores.

 

En la primera jornada de esta segunda edición del Torneo de la Fraternidad, la premisa sobre la que debatieron en Torre Pacheco fue sobre si son suficientes las medidas urbanísticas de nuestras ciudades para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad; en la segunda jornada, a celebrar en Elche, la premisa será si se debe priorizar la preservación de los bienes culturales de las ciudades frente a las necesidades urbanísticas.

 

Los debates son de exhibición de competencias y el formato a utilizar es el de debate académico, donde los equipos formados por cinco oradores cada uno, se reparen y desempeñan los roles de introductor, conciliador, argumentador-refutador y reconstructor, teniendo como principal finalidad el entendimiento de los equipos debatientes. Para ello, los equipos, gracias a la escucha activa y una vez expuestos sus argumentos sobre un tema dado, tendrán que reconocer los puntos de choque o desacuerdo, buscar y destacar los puntos de acuerdo entre las dos posturas y reconstruir sus propuestas finales en los últimos turnos del debate.

 

Se pretende que el torneo sea una actividad que muestre la vida política al servicio de la ciudadanía y de la fraternidad. La duración del debate no superará los 40 minutos, distribuyendo los tiempos previstos para los apartados de introducción, conciliación, argumentación–refutación y reconstrucción. La postura que defenderá cada equipo se determinará por sorteo, 10 minutos antes de que empiece el debate. Será el tiempo que tendrán los equipos para organizar su intervención.

 

El jurado estará compuesto por representantes de los ayuntamientos colaboradores y de los diferentes partidos políticos con representación en sus Corporaciones Locales; junto a representantes de la Asociación Ciudades por la Fraternidad y las asociaciones adheridas a la misma que estén presentes en el debate.  El tribunal tendrá un Presidente, elegido por el ayuntamiento anfitrión y cuyo voto de calidad servirá para decidir en caso de empate. Además, habrá una o varias personas con experiencia como jueces en este tipo de actividades que guiarán el debate y actuarán como moderadores.

 

La edil de Educación ha manifestado que, desde el Ayuntamiento de Elche y en concreto, desde la Concejalía de Educación, “queremos agradecer a la Asociación Ciudades por la Fraternidad el haber pensado en Elche para este segundo torneo exhibición de debate por la fraternidad”. Una, ha definido, “apuesta por el debate como herramienta educativa que permite al alumnado formarse y adquirir competencias esenciales como la oratoria, la búsqueda de información, el análisis, la comunicación, empatía o la escucha activa”.

 

“Experiencias como esta” ha continuado la titular de Educación ilicitana, “acercan los espacios públicos, como es nuestro Salón de Plenos a los futuros representantes de la ciudadanía, que son los y las jóvenes, por lo cual es un placer recibirlos en nuestro municipio y esperamos poder seguir colaborando con vuestra asociación”.

 

Por su parte, Pilar Ferrero, presidenta de CxF, ha manifestado que “es muy importante que los jóvenes puedan debatir sobre temas del día a día en la política; poner esa chispa de fraternidad que hace ver los problemas y las propuestas de una forma más real y más humanizada”, y ha agradecido al ayuntamiento de Elche por acoger esta actividad. “Valoramos muy positivamente –ha añadido– la implicación de la edil de Educación, María José Martínez, por dar visibilidad al trabajo de estas aulas de debate sobre la fraternidad y también agradecemos al profesorado que impulsa esta acción que permite a los jóvenes conocer más en profundidad el trabajo de los políticos locales al tener que ponerse ‘en su piel’ para el desarrollo de los debates”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario