MANIFIESTO POR LA FRATERNIDAD
La definición que da el diccionario de la lengua castellana de la palabra Fraternidad es:
“Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.”
La Fraternidad, debe invitarnos a redescubrir en el hoy de nuestra historia, el diálogo, la
convivencia, la búsqueda del bien común. Debería hacernos caer en la cuenta de que si el que
tengo al lado es mi hermano o hermana, este me importa.
Por tanto, tenemos que partir de la pertenencia como individuos a la gran familia humana,
para poder considerarnos hermanos y hermanas y ubicarnos en un lugar concreto, dónde vivimos
y nos relacionamos, la ciudad.
La Fraternidad permite introducir nuevos principios en el hacer político cotidiano; por ello la
importancia de la presencia como socios de los Ayuntamientos, cuyas Corporaciones Locales se
comprometen a introducirla como parte de su proyecto político, haciendo posible que no se
gobierne nunca contra nadie, ni sólo como expresión de una parte de los ciudadanos, sino de toda
la ciudadanía.
La Fraternidad no es un “añadido” de la política, sino su esencia, y tendría que definir los
métodos y objetivos de esta última; solo situando a la fraternidad en su auténtica categoría, la
política adquiere su verdadero sentido: ante todo, de servicio a la comunidad, con el ciudadano
como sujeto activo.
Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, afirmó en el Parlamento
Europeo (Sesión del 15 de septiembre de 1998): "Cualquiera que, de forma aislada, se
disponga hoy a mover las montañas de la indiferencia, del odio y de la violencia, tiene una
tarea ingente. Pero lo que puede resultar imposible para millones de hombres aislados y
alejados, puede resultar posible a personas que han hecho de la fraternidad universal el
móvil esencial de sus vidas"
Estas inspiradoras palabras pueden ayudar a conseguir los fines de una experiencia de
compromiso en el diálogo y en la creación de una red abierta de municipios, de otras entidades
locales y regionales, en la que participen ciudadanos activos, políticos militantes de los distintos
partidos y movimientos políticos, funcionarios públicos y asociaciones que se interesan por la vida
en la propia ciudad y que se plantean, crear un espacio de trabajo permanente de experiencias
positivas que se pongan en red y se multipliquen, donde se manifieste la paz, los derechos
humanos, la justicia social y especialmente, la fraternidad universal.
Asociación Ciudades por la Fraternidad 23 de marzo de 2019
SENIDETASUNAREN ADIERAZPENA
Gaztelerako hiztegiak Senidetasunari ematen dion esanahia honako hau da: “anai-arreben arteko
edota horrela tratatzen direnen arteko adiskidetasuna edo estimua”.
Senidetasunak, gaur egungo historian elkarrizketa, elkarbizitza eta guztion ona bilatzera gonbidatu
behar gaitu. Ondoan dudan pertsona nire anai-arreba dela eta beraz, inporta zaidala gogorarazi
beharko lidake.
Beraz, norbanakoa giza familia handiaren parte garenaren kontzientziarekin abiatu behar dugu,
anai-arreba bezala errekonozitu gaitezen eta leku zehatz batean kokatuz, hirian alegia, bizi eta
erlazionatu gaitezen.
Senidetasunak, eguneroko egin behar politikoetan printzio berriak sartzen ditu; hortik bazkide diren
Udaletxeen garrantzia. Hauen Lan Taldeek printzipio horiek beraien proiektu politikoan sartzeko
konpromezua hartzen dute, inoren kontrako eta hiritar bakar batzuen aldeko agintaritza ekidinez
eta guztientzakoa bermatuz.
Senidatasuna ez da politikaren “gehigarri” bat, bere funtsa baizik; eta beraz, politikaren metodo eta
helburuak zehaztu beharko lituzke. Senidetasuna dagokion kategorian kokatuz gero politikak bere
benetako zentzua errekuperatzen du: lehenik eta behin komunitatearen zerbitzua, herritarra
subjektu aktibo izanik.
Fokolareen Mugimenduaren fundatzaile den Chiara Lubichek, honakoa baieztatu zuen Europar
Parlamentuan (1998ko irailaren 15eko Bilkura): “Gaur egun, modu isolatuan, indiferentziaren,
gorrotoaren eta bortizkeriaren mendiak mugitzeko ahaleginetan jartzen denak, izugarrizko
lana dauka. Baina isolaturik eta urrundurik diharduten miloika gizon-emakueentzat
ezinezkoa dena, senidetasun unibertsala beraien bizitzako eragile bilakatu dutenentzat
posible izan daiteke.”
Etorri handiko hitz hauek Udalen eta herri edo probintzia mailako entitate ezberdinen arteko sare
ireki bat sortzen eta elkarrizketarako konpromezuan langundu dezakete. Herritarrak, partidu
ezberdinetako politikariak, elkarteak, mugimendu politikoak, funtzionarioak etab. elkartzen dituen
lan eremu finko bat izango da, non bakearen, giza eskubideen, justizia sozialaren eta batez ere,
senidetasun unibertsalaren alde egindako bizipen positiboak partekatu eta ugarituko diren.
Senidetasunaren aldeko Hirien Elkartea
2019ko martxoaren 23a
MANIFEST PER LA FRATERITAT
La definició que dona el diccionari de la llengua catalana de
la paraula Fraternitat és: “Unió i entesa entre germans o
entre els qui es tracten com a tals”. La Fraternitat ha de
convidar-nos a redescobrir en l'avui de la nostra història, el
diàleg, la convivència, la recerca del bé comú. Ens hauria
d’ajudar a adonar-nos que si reconeixem el que tenim al
costat com a igual, tots els nostres conciutadans ens
importen en el mateix grau i intensitat.
Per tant, hem de partir de la pertinença com a individus a la
gran família humana, per poder considerar-nos germans i
iguals, i situar-nos en un lloc concret, on vivim i ens
relacionem, la ciutat.
La Fraternitat permet introduir nous principis en la forma de
fer política; i és per això important la presència dels
ajuntaments com a socis de la entitat de Ciutats per la
Fraternitat, les corporacions locals es comprometen a
introduir-la com a part del seu projecte polític, fent possible
que es governi per tots, com a expressió de tota la
ciutadania.
La fraternitat no és un "afegit" de la política, sinó la seva
essència, i ha de definir els mètodes i objectius d'aquesta
última; només situant a la fraternitat en la seva autèntica
categoria, la política adquireix el seu veritable sentit: en
primer lloc, de servei públic a allò que és de tots i a tothom,
a fer una millor ciutat i a millorar la vida dels seus ciutadans,
amb el ciutadà com a subjecte actiu.
Chiara Lubich va afirmar al Parlament Europeu que
"Qualsevol que, de forma aïllada, es disposi avui a moure les
muntanyes de la indiferència, l'odi i de la violència , té una
tasca ingent. Però el que pot resultar impossible per a
milions d'homes aïllats i allunyats, pot resultar possible a
persones que han fet de la fraternitat universal el mòbil
essencial de les seves vides ".
Aquestes inspiradores paraules poden ajudar a aconseguir
els objectius d'una experiència de compromís en el diàleg i
en la creació d'una xarxa oberta de municipis, d'altres
entitats locals i regionals, en què participin ciutadans actius,
polítics militants de diferents partits i moviments, funcionaris
públics i associacions, que s'interessen per la vida a la pròpia
ciutat i que es plantegen crear un espai de treball permanent
d'experiències positives i de bones pràctiques que es posin
en xarxa i es multipliquin, on es manifesti la pau, els drets
humans, la justícia social i especialment, la fraternitat
universal.
Associació Ciutats per la Fraternitat
MANIFESTO POLA FRATERNIDADE
A definición que da o dicionario da lingua castelá da palabra
Fraternidade é ”Amizade ou afecto entre irmáns ou entre aqueles que se tratan
coma tales”.
A Fraternidade, debe convidarnos a redescubrir no hoxe da nosa historia, o
diálogo, a convivencia, a búsquea do ben común. Debería facernos caer na
conta de que si o que teño a carón é o meu irmán ou irmá , este impórtame.
Polo tanto, temos que partir da pertencia coma individuos á gran familia
humana, para poder considerarnos irmáns e irmás e abicarnos nun lugar
concreto, onde vivimos e nos relacionamos, a cidade.
A Fratenidade permite introducir novos principios no facer político cotiá; por iso
a importancia da presenza coma socios dos Concellos, cuxas Corporacións
Locais comprométense a introducila coma parte do seu proxecto político,
facendo posible que nunca se goberne contra ninguén , nin só coma expresión
dunha parte dos cidadáns, senón de toda a cidadanía
A Fraternidade non é un “engadido” da política, senón a súa esencia, e tería
que definilos métodos e obxectivos desta última; só situando a fraternidade na
súa auténtica categoría, a política adquire o seu verdadeiro sentido: ante todo,
de servizo a comunidade, co cidadán coma suxeito activo.
Chiara Lubich, fundadora do Movemento dos Focolares, afirmou no Parlamento
Europeo (Sesión do 15 de setembro de 1998): “Calquera que, de forma illada,
se dispoña hoxe a movelas montañas da indiferencia, do odio e da
violencia, ten unha tarefa inxente. Pero o que pode resultar imposible
para millóns de homes illados e afastados, pode resultar posible a
persoas que fixeron da fraternidade universal o móvil esencial das súas
vidas”
Estas inspiradoras palabras poden axudar a conseguilos fins dunha experiencia
de compromiso no diálogo e na creación dunha rede aberta de municipios, de
outras entidades locais e rexionais, nas que participen cidadáns activos,
políticos militantes dos distintos partidos e movementos políticos, funcionarios
públicos e asociacións que se interesan pola vida na propia cidade e que se
plantean, crear un espazo de traballo permanente de experiencias
positivas que se poñan en rede e se multipliquen, onde se manifeste a paz,
os dereitos humáns, a xustiza social e especialmente, a fraternidade universal.
Asociación Cidades pola Fraternidade
23 de marzo de 2019
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