https://www.hoy.es/extremadura/fraternidad-principio-olvidado-20190322103948-nt.html
Juan Asuar, Vocal de la Asociación |
DE la triada libertad, igualdad y fraternidad, en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos se recoge la «igualdad de todos los hombres ante la ley» y el «derecho inalienable a la libertad», mientras que el hermano pobre del tríptico, la fraternidad, lejos de ser una categoría vigente, ha quedado relegado a un papel histórico. La fraternidad debería haber sido un medio para lograr que ningún hombre tuviera que pedir permiso para ser libre.
La Asociación Ciudades por la Fraternidad ha nacido con la intención de ser un instrumento desde el que se facilite la realización de actividades entre ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos que, puestas en red, permitan establecer un dialogo y multiplicar acciones fraternas. El primer objetivo ha sido proponer el 23 de marzo como Día de la Fraternidad, que se celebrará con diferentes actos promovidos por los socios, asociaciones adheridas y ayuntamientos en sus respectivos municipios.
La asamblea constituyente de la Asociación Ciudades por la Fraternidad (CxF) se celebró en la casa de cultura de Torrelodones el 29 de septiembre de 2018. En la asamblea participaron cuatro ayuntamientos, entre los que se encuentra el extremeño de Don Álvaro, cuatro asociaciones, y medio centenar de personas de diversas comunidades autónomas, varias de Extremadura, y está abierta a entidades locales, regionales, asociaciones y ciudadanos activos.
Tiene su inspiración en el pensamiento de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, que encuentra en la unidad entre los pueblos y entre todos los hombres y mujeres su objetivo central: «Cualquiera que, de forma aislada, se disponga hoy a mover las montañas de la indiferencia, del odio y de la violencia, tiene una tarea ingente. Pero lo que puede resultar imposible para millones de hombres aislados y alejados, puede resultar posible a personas que han hecho de la fraternidad universal el móvil esencial de sus vidas».
Para CxF esta forma de vida se traduce en vivir la fraternidad en cada ciudad acercando las instituciones a la ciudadanía y cambiando el enfoque en la actividad pública donde la fraternidad es objetivo final, y el método de trabajo a seguir. No es un añadido de la política, sino su esencia.
La política no se hace solo en los partidos y en las instituciones, sino que también tiene una dimensión política todo lo que se vive y se realiza en la sociedad civil. Por lo tanto, las actividades promovidas por CxF surgirán siempre desde el ámbito de la colaboración entre la sociedad civil y los poderes públicos.
CxF tiene como objetivo abrir un camino de amplio diálogo entre la sociedad civil, las asociaciones, las diversas formas de voluntariado y las instituciones, a través de las más variadas iniciativas sociales, culturales y políticas que permitan redescubrir la belleza de pensar y trabajar juntos por un proyecto común. Situando la fraternidad en una categoría superior, la política adquiere su verdadero sentido de servicio a la comunidad, con el ciudadano como sujeto activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario