viernes, 27 de marzo de 2020

Caravaca de la Cruz y sus gestos solidarios


Gestos de solidaridad en medio del estado de alarma


Los gestos de solidaridad se multiplican casi con la misma velocidad que se multiplican los efectos de la epidemia de coronavirus. En los últimos días hay que sumar dos acciones solidarias más a las que se ya se han producido con anterioridad. 
Desde la cooperativa de Canaraflor, de la pedanía ceheginera de Canara, llevaron hasta el hospital comarcal del Noroeste canastas llenas de flores para entregarlas a los profesionales sanitarios que trabajan en el servicio de Urgencias de este centro hospitalario.

Y casi al mismo tiempo, dos trabajadoras de la empresa de comidas para llevar Cocinar-t hacían entrega de una sartén de migas con sus correspondientes ‘tajás’ (salchichas y tocino) y sus pimientos fritos, plato típico de estas tierras altas de la Región de Murcia, para agasajar a médicos, enfermeros y celadores que desarrollan su labor profesional en estas dependencias el hospital comarcal.


Por otra parte, la empresa que regenta Apartamentos Aixa ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, a través del Ayuntamiento de Caravaca, uno de sus edificios. En caso de ser necesario se podrían alojar unas 52 personas (aunque su capacidad habitual es mayor) en los 22 apartamentos con los que cuenta el edificio.

También en el hospital comarcal de Caravaca de la Cruz hay desabastecimiento de mascarillas, como en todo el país,  y tienen  que seguir asistiendo a todos los pacientes, con el riesgo potencial de contagio. Para ello en pueblos como Cehegín y Moratalla un grupo de gente solidaria está fabricando mascarillas de tela para que los sanitarios puedan trabajar. Algunas farmacias ya están colaborando y recogen estas mascarillas caseras para que después pasen a recogerlas los sanitarios del hospital 



Los caravaqueños están comprobando estos días, desde sus hogares y algunos desde sus puestos de trabajo, cómo se han reforzado las tareas de desinfección de la vía pública gracias a ayuda voluntaria de profesionales del sector agrícola del municipio. 
La concejal de Servicios Públicos, Mónica Sánchez García, informó que “estos trabajos refuerzan Plan de Choque Municipal y se realizan tanto en el casco urbano como en pedanías con tractores con atomizadores dotados con desinfectante, algo que agiliza en gran medida la tarea tan importante de prevenir carga vírica en las calles”. 
Las tareas de desinfección se realizan bajo la supervisión técnica de Entorno Urbano, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria, siguiendo estrictamente las indicaciones del Ministerio y las proporciones recomendadas en cuanto agua con desinfectante. 
Muchos ciudadanos se han sumado al agradecimiento a los agricultores “que ofrecen su maquinaria y tiempo al Ayuntamiento, para colaborar en la lucha contra esta pandemia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario