Solidaridad con
Ucrania
En los municipios adheridos a la Asociación Ciudades por la Fraternidad se multiplican las acciones para atender las necesidades del pueblo ucraniano y acoger a los refugiados
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha originado el éxodo de millones de personas que huyen de la guerra y del horror que se han apoderado de las principales ciudades ucranianas. Paralelamente, en muchos países se ha originado una ola de solidaridad para tratar de ayudar a quienes aún siguen en Ucrania y para acoger a los que han salido de su país en busca de refugio. En los municipios adheridos a la Asociación Ciudades por la Fraternidad se están llevando acciones para paliar los efectos de esta guerra.
Aínsa-Sobrarbe
Desde
Aínsa-Sobrarbe, en Huesca; nos cuenta su alcalde, Enrique Pueyo, que “tenemos
algunos ucranianos en el pueblo y se hizo una manifestación en la puerta del
ayuntamiento el pasado miércoles”. Esta concentración se convocó de forma
conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); que durante
unos minutos sirvió para trasladar el apoyo
y afecto de Aínsa a todas las personas que están sufriendo las consecuencias
del conflicto bélico desencadenado por Rusia en Ucrania.
Caravaca de la Cruz
El
Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la delegación local de
Cruz Roja Española, ha habilitado un punto de recogida de material de ayuda humanitaria
al pueblo ucraniano, situado en las instalaciones de la piscina municipal. El
alcalde, José Francisco García, mantuvo una reunión con un grupo de
representantes de la comunidad ucraniana residente en el municipio para
trasladarles el apoyo del pueblo caravaqueño ante la dura e injusta situación
de violencia que está sufriendo su país.
También
se han llevado a cabo otras iniciativas por parte de artistas, empresarios,
comerciantes y partidos políticos. El Dúo Hispania: Verso y Madera, ofreció un concierto solidario en la ermita de
Santa Elena. La agrupación municipal del PSOE convocó una concentración en la
plaza de los Templarios y se inició una recogida de ayuda humanitaria en la que
han colaborado varias empresas y establecimientos de la localidad. En esta ola destaca
la colaboración entre una autoescuela y una empresa de ambulancias que ha permitido
llevar hasta la zona de conflicto camillas y otro material sanitario.
También
han salido otros vehículos con alimentos y cajas de material para las familias
de la zona. Un autobús también ha partido en dirección a Polonia en el que
podrán desplazarse medio centenar de refugiados para ser acogidos en España.
La Archicofradía de Rosario y Fátima ha puesto en
marcha una iniciativa y ha pedido al pueblo que se ponga en oración (todas las
tardes a las seis y media) para que se restablezca la Paz en Ucrania y en cualquier
otro territorio.
Castell-Platja d’Aro y Sagaró
En Castell-Platja d’Aro y Sagaró, se ha organizado con las personas ucranianas que viven en Platja, voluntarios de Protección Civil, la asociación de Voluntariado Social y, a nivel técnico, las unidades municipales de Bienestar Social y Dinamización Comunitaria, una recogida de productos que les han pasado desde el consulado de Ucrania en Barcelona. Se está dando soporte psicológico, con profesionales expertos en conflictos, tanto a ucranianos como a rusos. Ya se han empadronado a algunos refugiados.
Desde este municipio se han llevado ya 21 palés con material, al espacio habilitado en Barcelona por el consulado; desde el Ajuntament se ha hecho una donación de 15.000 € a Cruz Roja, que es una de las entidades que esté gestionando el conflicto. Se ha creado grupos de apoyo emocional para personas de Ucrania, Rusia y mixtos con sesiones semanales gratuitas a cargo de profesionales en crisis y emergencias. Se ha formado a los profesionales del Área de atención a las personas para poder hacer frente a la emergencia y se ha establecido un circuito de acogida a través de padrón municipal y las técnicas de acogida del Ajuntament. En estos últimos días, ya han salido cinco tráiler hacia Hungría.
Don Álvaro
La concejal de Educación, Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Don Álvaro, Nieves Cruz, nos cuenta que “en estos días surge de nuevo la inquietud, ¿qué podemos hacer para ayudar a Ucrania? Y un grupo de 32 Mujeres se ha movilizado y me piden ayuda. Lo primero que hemos hecho es dar una buena información y datos fidedignos para las aportaciones económicas; después, desde el Ayuntamiento, hemos tratado de canalizar los deseos de solidaridad y ya está en marcha la recogida de artículos que nos han recomendado. Se han recopilado mantas, ropa de abrigo, medicamentos, pañales, productos de higiene. Un total de 67 cajas etiquetadas, con otras del entorno, que transportará un camión tráiler de un grupo empresarial vinculado a nuestro pueblo, que trabaja con proveedores de Ucrania y llegará al paso fronterizo de Polonia, con la coordinación del departamento de Cooperación de la Comunidad de Extremadura”.
Tavernes de la Valldigna
Tavernes ha enviado un centenar de cajas con alimentos, ropa y medicamentos para Ucrania. Alimentos, medicinas, productos de higiene personal, mochilas y material sanitario, es lo que ha viajado en dos camiones desde Tavernes de la Valldigna a Fira Valencia para emprender rumbo a Ucrania. La ayuda humanitaria que ha recogido la población vallera para el pueblo ucraniano ya se ha enviado al centro logístico que habilitaba hace unos días la Generalitat Valenciana.
Un cargamento que ha sido posible gracias al trabajo de las entidades locales de Cruz Roja, Cáritas y las ONGs Solidaritat a la Valldigna y Solidaritat amb el Tercer Món, así como a los operarios de la brigada municipal ya que entre todos han coordinado el dispositivo de recogida y de envío. La edil de Cooperación, Noelia Alberola, ha mostrado su “inmensa gratitud” por la colaboración ciudadana y del tejido asociativo que se han volcado para ayudar a quienes más están sufriendo en esta devastadora guerra.
Utrillas
En Utrillas, municipio de Teruel, se ha enviado un autobús a la frontera de Polonia para trasladar a refugiados ucranianos. La solidaridad de los vecinos y de las asociaciones de este municipio se ha coordinado por el Ayuntamiento, que preside Joaquín Moreno, y se ha alquilado un autobús para desplazarse hasta Cracovia. Dos voluntarios han viajado hasta la localidad polaca para recoger un grupo de 36 refugiados. En las últimas semanas, en toda la comarca de la Cuencas Mineras se ha estado recopilando material de primeros auxilios, alimentos y enseres necesarios para las familias ucranianas. Ya se han enviado 35 cajas a través de la Asociación Ucraniana de Aragón.