viernes, 2 de noviembre de 2018

Fundación de la Asociación Ciudades por la Fraternidad

Con vocación universal y de trabajo por el bien común, el diálogo y la fraternidad entre todos. Cuenta como socios fundadores con 56 personas físicas, 4 ayuntamientos y 4 asociaciones.



El pasado 29 de septiembre, con la presencia del Alcalde de
Caravaca de la Cruz, José Moreno; la concejala de Servicios Sociales, Mujer, Recursos Humanos y Deportes, también de Caravaca, Mª José Soria Martínez; y Pilar FerreroConcejala de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro (Girona). Han excusado su ausencia y enviado representantes las corporaciones de Ainsa (Huesca), Utrillas (Teruel) y Don Álvaro (Badajoz). Constante en todos los presentes la convicción de que en la fraternidad está la clave para obtener el bien común y una sociedad inclusiva. Y como muchos decían: “es fácil decirlo, más complicado ponerlo en práctica. Pero vale la pena vivirlo con ilusión”.
Tras saludar a todos los presentes –provenientes de Badajoz, Granada, Gerona, Huesca, Madrid, Murcia, San Sebastián, Teruel y Toledo- la Presidenta del  Movimiento Político por la Unidad (MPpU), Nieves Cruz, ha procedido a explicar el motivo del nombre de la Asociación: “La definición del diccionario de la lengua castellana de la palabra Fraternidad es ‘Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales’. Por tanto tenemos que partir de la pertenencia como individuos a la gran familia humana, para poder considerarnos hermanos y hermanas y ubicarnos en un lugar concreto, dónde vivimos y nos relacionamos, la ciudad”.

“La Fraternidad –ha continuado Nieves Cruz- debe

invitarnos a redescubrir en el hoy de nuestra historia, el diálogo, la convivencia, la búsqueda del bien común. Debería hacernos caer en la cuenta de que si el que tengo al lado es mi hermano o hermana, este me importa”. Y ha pasado a comentar uno de los aspectos más novedosos que la fraternidad ofrece en la actualidad: “permite introducir nuevos principios en el hacer político cotidiano; por ello la importancia de la presencia como socios fundadores de los Ayuntamientos, cuyas Corporaciones Locales se comprometen a introducirla como parte de su proyecto político, haciendo posible que no se gobierne nunca contra nadie, ni sólo como expresión de una parte de los ciudadanos, sino de toda la ciudadanía. De este modo, juntos, se garantiza la soberanía del pueblo, elevándola a categoría política como propone Chiara Lubich, en el momento de la fundación del Movimiento Político por la Unidad.




A continuación, ha tomado la palabra Pilar Ferrero -miembro del MPpU y Concejala de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro(Girona)- quien ha explicado el origen de la nueva Asociación: “ante los acontecimientos de estos últimos años en España, no dejábamos de pensar en qué podíamos aportar para que se estableciera un diálogo abierto y fraterno entre todos”. Como inspiración, la asociación italiana Città per la Fraternità.  Y tras más de un año de trabajo y dudas, ahora se presentan los Estatutos en cuyo preámbulo afirman: “quiere ser una experiencia de compromiso en el diálogo y en la creación de una red abierta de municipios, de otras entidades locales y regionales, en la que participen ciudadanos activos, políticos militantes de los distintos partidos y movimientos políticos, funcionarios públicos y asociaciones que se interesan por la vida en la propia ciudad y que se plantean, crear un espacio de trabajo permanente de experiencias positivas que se pongan en red y se multipliquen, donde se manifieste la paz, los derechos humanos, la justicia social y especialmente, la fraternidad universal”.

Junta directiva de la Asociación

La Asociación nace como socios fundadores con 56 personas físicas, 4 ayuntamientos y 4 asociaciones. Ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Ainsa (Huesca), Utrillas (Teruel) y Don Álvaro (Badajoz). Asociaciones: ACLF Aljucer, Asociación Humanidad Nueva EspañaGanbo Iturri Kultur Elkartea y Unidad y Fraternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario